7 Beneficios del aceite de cacahuete en la salud

Beneficios del aceite de cacahuete en la salud

Beneficios del aceite de cacahuete en la salud

Los beneficios del aceite de cacahuete en la salud incluyen cuidado de la piel, niveles bajos de colesterol, mejora en la salud del corazón y el sistema nervioso. También previene el cáncer, estimula la función cognitiva, fortalece el sistema inmunológico y disminuye la presión arterial.

¿Qué es el aceite de cacahuete?

El aceite de cacahuete, también conocido por aceite de maní y aceite de araquis, es un tipo de aceite vegetal comúnmente utilizado en la cocina.

El aceite de cacahuete es más común en las culturas asiáticas, incluyendo la de China y las naciones del sudeste asiático como Vietnam, Laos y Camboya.

La mayor parte de los beneficios del aceite de cacahuete en la salud proviene de sus diversos tipos de ácidos grasos, como el ácido oleico, ácido esteárico, ácido palmítico y ácido linoleico, entre otros. Mientras que los niveles desequilibrados de ácidos grasos pueden ser peligrosos para su salud, el aceite de cacahuete tiene un equilibrio muy seguro que puede mejorar su salud en una variedad de formas, además de los beneficios para la salud de otras vitaminas, minerales y compuestos orgánicos que se encuentran en el cacahuete.

Beneficios del aceite de cacahuete en la salud:

Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los impresionantes beneficios para la salud de este delicioso tipo de aceite de cocina.

Controla los niveles de colesterol

A diferencia de muchos otros aceites vegetales, el aceite de cacahuete está realmente libre de cualquier colesterol, que es uno de los principales factores que contribuyen a complicadas afecciones cardíacas como la aterosclerosis.

El aceite de cocina se usa de muchas formas diferentes, eliminar este peligroso colesterol de su cuerpo puede ayudar a prevenir una variedad de complicaciones de salud.

El aceite de cacahuete no sólo carece de colesterol, sino que también puede reducir sus niveles actuales de colesterol debido a la presencia de esteroles vegetales. Estos fitoesteroles compiten realmente para la absorción de colesterol en el estómago y el intestino.

Aumenta la salud del corazón

Contiene ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, que aumentan los niveles de “colesterol bueno”, llamado HDL, en la sangre. Este colesterol beneficioso ayuda a raspar y reducir el colesterol malo (LDL) y reducir su riesgo de desarrollar enfermedades coronarias del corazón y derrames cerebrales.

Previene el cáncer

Contiene altos niveles de antioxidantes polifenoles, incluyendo el resveratrol. Este compuesto trabaja para eliminar los radicales libres, que son los subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden causar una gran variedad de enfermedades en el cuerpo, incluyendo el cáncer.

Los estudios han demostrado que el cambio a un aceite vegetal alto en resveratrol, como el aceite de cacahuete, puede disminuir sus posibilidades de desarrollar cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Reduce la presión arterial

El resveratrol tiene otra función importante en el cuerpo. Interactúa con varias hormonas que afectan a los vasos sanguíneos, como la angiotensina, que constriñe los vasos sanguíneos y las arterias. Al neutralizar los efectos de esa hormona, el resveratrol ayuda a reducir la presión arterial, lo que reduce el estrés en el sistema cardiovascular.

Previene los trastornos cognitivos

La enfermedad de Alzheimer es una de las condiciones más extendidas y trágicas que afectan a las personas a medida que envejecen, pero el resveratrol, ese antioxidante multifuncional, también ha demostrado eliminar o retrasar la aparición de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Los radicales libres son responsables de la ruptura de las vías neurales en el cerebro, por lo que los antioxidantes como el resveratrol puede ralentizar o detener ese proceso muy eficazmente.

Cuidado de la piel

El aceite de cacahuete, como muchos aceites vegetales, es bastante rico en vitamina E, que es una vitamina esencial para el ser humano. Es particularmente importante en el mantenimiento y la salud de la piel, protegiéndola de los efectos de los radicales libres que causan arrugas, manchas y otros signos de envejecimiento prematuro.

La vitamina E del aceite de cacahuete mantendrá su piel joven y saludable a medida que envejece.

Aumenta el sistema inmunológico

Este aceite contiene altos niveles de resveratrol que ayudan a mejorar su sistema inmunológico. Las infecciones virales y fúngicas son particularmente susceptibles a este antioxidante. Añadir aceite de cacahuete a su dieta puede mantenerle saludable ya que estimulando la producción de glóbulos blancos para protegerse de cualquier agente extraño en su cuerpo.

 

Una última advertencia:

Aunque los tipos de ácidos grasos en el aceite de cacahuete son generalmente beneficiosos, sólo son saludables en cantidades moderadas. Recuerde, técnicamente son grasas y por lo tanto son altas en calorías. No se exceda cuando cocine con aceite de cacahuete, ya que puede aumentar de peso. La obesidad tiene una amplia gama de riesgos para la salud, tenga cuidado y disfrute sus comidas de manera responsable!

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Previous «
Next »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *